Valores y Orientación Vocacional, Capítulo 1: La Perspectiva Salugénica
Cap. 1. La perspectiva salugénica
Algunos conceptos que permiten
operacionalizar la perspectiva salugénica
1.1.Resiliencia
Los antecedentes más tempranos en el
estudio de la resiliencia se encuentran en Werner(1992). Resiliencia es un
concepto que la psicología toma prestado de la física para referirse a la
capacidad de ciertos materiales para recuperarse después de haber sido doblado
o estirado o de haber recibido un impacto. Werner(1992), en Hawai, estudia a un grupo de personas nativas durante
32 años, analizando su desarrollo. Tiene en cuenta las condiciones de vida que
deben enfrentar, que en muchos casos son adversas, caracterizadas por la
pobreza, presencia de alcoholismo en algunos padres, situaciones de estrés y disolución
de los vínculos.
A pesar de estas
condiciones adversas, Werner (1992) observa que muchos niños pueden
alcanzar en la adultez una vida satisfactoria, no presentando síntomas de
enfermedad mental alguna. Ante estos resultados Werner se pregunta: ¿Por qué
estos niños que crecieron en condiciones adversas no enferman y otros si ;Dice
Melillo,(2001) refiriéndose a los
hallazgos de Werner: “Werner señaló un hecho en la vida de estos sujetos que se
daba sin excepción: todos habían gozado en su desarrollo del apoyo irrestricto
de algún adulto significativo familiar o no, sobre el que no parecía ejercer
influencia determinante ningún detalle relativo a las características físicas o
intelectuales del niño. El afecto y el amor recibido, el amor estaba en la base
de tales desarrollos” (Melillo, 2001:15)
La pregunta acerca
de porqué bajo las mismas circunstancias de vida algunos fracasan y otros se
enriquecen también fue planteada por Contini(…..), quien indaga sobre las
condiciones en que la subjetividad produce capacidades de acción racional y
pensamiento crítico, sobre las cuales el sujeto se apoya para superar la
adversidad y adquirir un nuevo conocimiento y poder sobre ella. Contini(….)
habla de la creatividad como modo de enfrentamiento de la vida cotidiana, por
eso este concepto sirve no sólo para una elite, cobra interés general en la
medida que es un recurso al servicio de la salud que va a facilitar la
adaptación activa del sujeto a su
entorno y a mejorar la calidad de vida
Por otro lado, otro antecedente de esta
investigación se halla en los desarrollos de Mabel
Munist, Hilda Santos y col (1998), quienes en El
manual de promoción de resiliencia en ninios y adolescentes hablan de la importancia de la formulación de políticas públicas saludables, el
fortalecimiento de las destrezas
personales relacionadas con la salud y la construcción de alianzas, en los
adolescentes.
Los
programas de promoción de salud y de desarrollo adolescente de mayor impacto
requieren esfuerzo y responsabilidad compartida para promover cambios
simultáneos a nivel individual, grupal, organizacional y comunitario,
incluyendo la participación de los adolescentes y jóvenes en todos los niveles.
Teniendo
en cuenta estos criterios es que la
OPS desarrolla su Programa de Salud del Adolescente, que tiene cinco líneas de acción:
•
Formulación de políticas, planes, programas y servicios para adolescentes.
•
Desarrollo de recursos humanos
•
Creación de redes y difusión de información
•
Mejoramiento del conocimiento de programas.
•
Comunicación social y abogacía
Este
Programa tiene como marco teórico el concepto de resiliencia, considerado
dentro de un modelo de desarrollo, teniendo en cuenta la necesidad de alcanzar
el máximo potencial de cada individuo teniendo en cuenta las características
personales y un ambiente facilitador. Esto se da a través de un proceso en
espiral donde las distintas etapas del ciclo vital se van reactualizando en el
logro de la siguiente.
La
promoción de salud en términos generales sería el logro de una congruencia
entre un desarrollo individual, familiar, la atención agente de salud-joven,
programas de atención integral; abogar por las necesidades de la juventud en
los espacios de decisión y políticas sociales comprometidas a dar oportunidades
y crear una estructura social que incorpore a los jóvenes. Oportunidades en
términos de salud, educación y salida laboral.
Dentro
de esta línea de trabajo es que se inserta el presente trabajo de
investigación.
Por otro lado, se considera el momento de
decisión vocacional como un evento
crítico que el sujeto tendrá que enfrentar poniendo en juego sus respuestas de
afrontamiento.Se
entiende por situación traumática a todo evento acontecido que deja una marca o
un "trauma" en el sujeto. Se denomina trauma o traumatismo psíquico a
todo:"Acontecimiento de la vida
del sujeto caracterizado por su intensidad, la incapacidad del sujeto de
responder a él adecuadamente y el trastorno y los efectos patógenos duraderos
que provoca en la organización psíquica" (Laplanche y Pontalis;
1974; p. 447). Tengo duda, si lo saco o no para no hablar de trauma, sino de
situaci’m crítica a enfrentar.
El sentido de la
vida es, lo que, según Víctor Frankl, nos permite seguir vivos. Sobreviviente
del holocausto judío, descubrió que aquellos que tenían un sentido para vivir,
lograban sobrevivir.
Se cita al Holocausto como una
situación límite por la que pasó todo un pueblo. Pero la resiliencia nos viene
a dar un punto de vista positivo para todos los avatares de la vida. No es
necesario pasar por un Holocausto o un terremoto para hablar de resiliencia en
un sujeto. Es una manera de enfrentar la vida, es honrar la vida.
Es
conveniente diferenciar entre el enfoque de resiliencia y el enfoque de riesgo.
Ambos
son
consecuencias de la aplicación del método epidemiológico a los fenómenos
sociales.
Sin
embargo, se refieren a aspectos diferentes pero complementarios. Considerarlos
en
forma
conjunta proporciona una máxima flexibilidad, genera un enfoque global y
fortalece su aplicación en la promoción de un desarrollo sano. Este trabajo
integrará ambos enfoques.
1.2.El concepto de conductas de
afrontamiento
Se
denomina respuesta de afrontamiento a
“todo esfuerzo conductual y cognitivo constantemente cambiante que se
desarrolla para manejar las demandas específicas externas/y o internas que
son evaluadas como excedentes o
desbordantes de los recursos del individuo” (Lazarus y Folkman, 1998)
Las
respuestas de afrontamiento, así definidas, serían una manera de intentar
restablecer el equilibrio, modificando una situación de crisis. Los autores
establecen las siguientes dimensiones para el concepto de conductas de
afrontamiento.
1. Confrontación
2. Distanciamiento
3. Autocontrol
4. Búsqueda del apoyo
social
5. Aceptación de la
responsabilidad
6. Escape-evitación
7. Planificación. De
solución de problemas
8. Reevaluación
positiva
Las conductas de afrontamiento se
relacionan con la capacidad de afrontar situaciones críticas que tienen las
personas. Quien ha estudiado la forma de afrontar las situaciones críticas
es Emiliano Galende, el autor refiere
que en el siglo XXI la supervivencia no está en manos del más fuerte (Darwin y
Spencer) sino en los sujetos que, con pensamiento crítico enfrentan la
realidad. El pensamiento crítico es una de las formas que adoptan las conductas
de afrontamiento activas Estos sujetos son lo que se denomina resilientes.
1.3. Bienestar psicológico
Otro concepto que
tomará la presente investigación es el de bienestar
psicológico el cual sólo en las últimas décadas del siglo XX se ha
convertido en objeto de interés científico para la Psicología (Diener y
Suh,2000). El bienestar psicológico y la calidad de vida están equiparados en
la nueva dimensión de la
Psicología clínica vista ‘esta desde una visión salugénica
marcada por la psicología positiva. No podemos pensar el BP sin tener en cuenta
la visión macroscópica; es indispensable tener en cuenta indicadores económicos
de la sociedad: la desigualdad social, las libertades políticas, el respeto por
los derechos humanos, la pobreza, el desempleo, los conflictos bélicos.
Veenhoven (1991)
define al BP como el grado en el que un individuo juzga su vida en forma global en términos
favorables. Por otro lado, Andrews y Withey(1996) definen el bienestar
subjetivo tomando en cuenta los aspectos cognitivos y los afectivos(positivos y
negativos).Asimismo, para autores como Cambell, Converse y Rodgers,(1976) la
satisfacción vital es tomada como una dimensión cognitiva, resultante de la
valoración de la discrepancia entre las aspiraciones y los logros alcanzados.
Para ellos la satisfacción implica un juicio cognitivo y la felicidad una
experiencia afectiva positiva y negativa.
Tomando los
conceptos de Diener, Suh y Oishi, podemos decir que el BP indica la manera que
una persona evalúa su vida, tomando los componentes de satisfacción personal y
vincular, la ausencia de depresión y las experiencias emocionales positivas. El
componente cognitivo, al ser estable,
tiene mayor relevancia científica. El afectivo, en cambio, es lábil, cambiante,
a diferencia del cognitivo que se mantiene en el tiempo.
La pregunta que la
Psicología, en sus últimos trabajos se hace es porqué algunas personas se
sienten muy satisfechas con la vida y otras no? Qué hace que el BP disminuya o crezca?
Se pregunta también cómo incide en la calidad de vida de las personas. Cuál es
la dinámica que presentan sus valores?
La calidad de vida
es el bienestar, felicidad, satisfacción de la persona que le permite una
capacidad de actuación o de funcionar en un momento dado de la vida. Según la OMS , la calidad de vida es: "la
percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto
de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus
objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un
concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del
sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones
sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su
entorno".
Se ha descuidado a
lo largo de los años el estudio de los efectos que tiene la felicidad y el
bienestar sobre el funcionamiento normal psicológico de las personas.
La satisfacción y
la felicidad son indicadores de un buen funcionamiento mental (Argyle.1987).Por
otro lado, Taylor y Brown (1988) dan importancia a las ilusiones positivas como
criterio de salud mental.
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