Valores y Orientación Vocacional


Valores y orientación vocacional: 

1. Resumen
El objetivo del presente trabajo es establecer una relación en la toma de decisiones vocacionales, conductas de afrontamiento y escala de valores presentes en los adolescentes.
Tener claridad en la propia escala de valores y las conductas que la acompañan conlleva la posibilidad de afrontar activamente las decisiones vocacionales. Es de acuerdo al sistema de valores que el individuo se comporta y elige.
Se establece que las conductas de afrontamiento activas y el poder actuar en base a la escala propia de valores conllevan bienestar psicológico.
Interesa a este trabajo de investigación toda la paleta de valores. Cualquiera de ellos podría ser elegido, según sea la vocación del adolescente. Se considera que hay una relación entre valores humanos y elección vocacional.
Para establecer esta relación, en este trabajo,  se aplica la Escala de valores de Shwartz a una muestra de adolescente, esto permitirá observar las dimensiones de valores  predominantes según la orientación elegida. También se aplica la escala de afrontamiento de Moos que permite medir las conductas de afrontamiento frente a situaciones problemas.
Se estima que pueden trazarse perfiles valorativos personales, que resultan útiles para explicar y predecir comportamientos, actitudes e intereses en las diversas áreas en las que se desarrolla la vida de las personas. (Rockeach, 1973)

2.Problema:
El siguiente trabajo de investigación aborda la problemática de la capacidad de afrontamiento ante la toma de decisiones vocacionales/ocupacionales en adolescentes argentinos y la escala de valores que sustenta la elección de carrera u ocupación. Se considera que las personas que implementen conductas de afrontamiento activas, de acuerdo a su propia escala de valores, tendrán un mayor bienestar psicológico. Por otro lado se establece una relación entre las personas con conductas de afrontamiento y su capacidad resiliente. Se estima que las personas resilientes generan conductas activas de afrontamiento ante las situaciones problemáticas.
Entonces, esta investigación se pregunta como problema: Los jóvenes que tienen conductas de afrontamiento activas, ¿resuelven mejor las adversidades de la vida? Qué tipo de valores otorga sustento a sus elecciones?

3. Objetivos
A partir de este problema, el presente trabajo tendrá los siguientes objetivos específicos:
a) Evaluar la conducta de afrontamiento en adolescentes para la toma de decisiones vocacionales/ocupacionales.
b) Establecer la relación existente entre las conductas de afrontamiento activas y los valores
c) Evaluar qué valores predominan en los adolescentes según la orientación de carrera que elijan.

4. Justificación:
 La importancia de este trabajo radica en que es un aporte preventivo dentro del marco de la  promoción de la salud mental. Prevención de posibles patologías que aparecen cuando la elección de carrera u ocupación se realiza bajo mandatos ajenos, sin escuchar el propio deseo. Hablamos de patogénesis cuando hay riesgo de patología. El riesgo de elegir carrera por mandato lleva a posibles patologías como la depresión.
Promoción de salud desde el punto en que la resiliencia es un camino de promoción de la salud mental. Su origen es la salutogénesis. La curación por entornos que propongo y la posibilidad de generar sujetos con pensamiento crítico, creatividad y valentía para elegir su futuro. Considero que elegir carrera desde el propio deseo lleva a sujetos felices y con bienestar psicológico.
Por otro lado tiene relevancia social: Permitiría promover la salud a un sector de la población de la Argentina, el de los adolescentes, que se encuentra desprotegido y por tanto expuesto a situaciones de riesgo.
Su valor teórico radica en que permite explorar el concepto de conductas de afrontamiento como facilitador para el enfrentamiento de las adversidades, en su relación con los valores.

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